lunes, 27 de febrero de 2012

A por el ganchillo!

Hace mucho tiempo que quiero aprender a hacer ganchillo y he encontrado un punto que es muy fácil. Se llama punto tunecino.

La manera de tejer el punto tunecino es diferente porque la labor nunca se da la vuelta y cada pasada se hace en dos pasos: en la ida se sacarán todos los anillos de derecha a izquierda montándolos todos en el ganchillo; a la vuelta, que se hace de izquierda a derecha, se van cerrando los anillos del ganchillo.

Se recomienda utilizar unas agujas de ganchillo más largas de lo normal, de unos 30 cm., pero depende de la labor que queramos hacer. Yo he empezado unos guantes sin dedos y los estoy haciendo con una aguja normal porque me apaño bien.

A continuación os dejo una explicación de cómo se hace este punto.


a) Empezamos nuestra labor tejiendo una cadeneta de tantos puntos como necesitemos. Al final haremos una cadena extra para dar la vuelta.

b) Pasamos la aguja por el segundo punto de la cadeneta (contando desde el ganchillo) y sacamos una lazada. Repetimos con todos los puntos y vamos acumulando todas las lazadas en la aguja.

c) Al llegar al final de la cadena y sin darle la vuelta a la labor, cerramos el primer punto del borde izquierdo pasando una lazada. Después continuaremos cerrando los demás puntos de dos en dos con una lazada, es decir, pasaremos la lazada por dos puntos en lugar de sólo por uno.

d) Cuando lleguemos de nuevo al extremos derecho ya tendremos la primera vuelta de nuestro punto tunecino. Veréis que el punto tiene dos "palitos", uno recto y otro en diagonal. Para empezar la segunda vuelta, repetimos la misma operación que en el punto B pasando la lazada por los puntos verticales de la vuelta anterior.

e) El cierre del punto se realiza con un punto raso (también llamado punto falso, enano, corrido o correteado)


Espero que la explicación haya quedado clara. En cuanto acabe mis guantes sin dedos, subiré la foto y explicaré cómo los he hecho.

Y ahora todo el mundo a por lana y aguja que hay que empezar!!!


2 comentarios:

  1. Hola!!
    muy chulo tu blog. El cuello ya lo tendrás acabado, no?
    Pásalo bien en el viaje, y nos vemos el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Bueno, el blog está recién nacido pero ya irá creciendo :)

    El cuello no lo he vuelto a tocar desde el viernes porque Siona me "regañó" por avanzar mucho :P Así que lo voy a reservar para la reunión.
    Ahora me he lanzado con el ganchillo para hacerme unos guantes sin dedos con el punto que he explicado. A ver cómo quedan

    Nos vemos el próximo viernes!

    ResponderEliminar